La ruta de los faros de Costa da Morte, O Camiño dos Faros, solo es apta para los más valientes. Se trata de una ruta de senderismo por pequeños y recónditos caminos de pescadores a lo largo de la costa y con increíbles vistas al mar.
Bordear acantilados, trepar rocas, pasear por playas vírgenes y bosques inmensos… ¿te imaginas? Pues es lo que propone esta ruta de senderismo de 200 kilómetros en ocho tramos que se propusieron en 2012 seis senderistas y de la que ahora hay hasta grupos organizados de 500 personas.
La ruta de los faros comienza en el puerto de Malpica y termina en el cabo Finisterre. Durante la ruta, casi el 90% de los terrenos pasan por lugares protegidos, por lo que los viajeros que la realicen deben respetar las sendas, señalizadas por flechas y marcas de color verde.
- Faro punta Nariga
- Faro Vilan
- Faro Roncudo
- Faro de Muxía
- Faro Touriñán (más al oeste que el Faro de Finisterre)
- Faro de Finisterre
1. Faro punta Nariga
En punta Nariga (Barizo) se levanta el faro más moderno de Galicia, construido en 1995 y diseñado por César Portela. Con 50 metros de altura y 22 millas de alcance lumínico, es todo un referente en la integración de la arquitectura con el paisaje natural.
El entorno está lleno de magia en este acantilado golpeado por el mar y con curiosas formaciones rocosas (¡que incluso te recordarán a animales!). La visita es obligatoria, tanto en días de sol como de tormenta. En los primeros disfrutarás con la calma del mar y el faro estático; en los segundos, te sorprenderá el dinamismo de las nubes y los cambios de luz.
La construcción del faro recuerda a la proa de un barco, coronada por una escultura de bronce denominada Atlante
2. Faro Vilán
El faro del cabo Villano señala uno de los tramos más peligrosos de la costa de la Muerte, pero también uno de los más hermosos.
3. Faro Roncudo
Su nombre viene del ruido que hace el mar cuando rompe en los acantilados, así que no es de extrañar que la belleza del lugar sea, de nuevo, inolvidable. Desde él, además, se tiene vista panorámica de Laxe y la Ría de Corme. Un punto imprescindible en tu ruta por la Costa da Morte.
Faro de Laxe
El Cabo de Laxe es un saliente en forma de pequeña península que cuya mayor altura la forma el Monte da Ínsua a 78 metros de altura sobre el mar.
4. Faro de Muxía
Situado en la Punta da Barca, lo mejor del faro es que desde él se puede contemplar toda la ría y Vilán. Un lugar ideal desde donde ver el anochecer y el choque de las olas contra las rocas.
5.Faro Touriñán (más al oeste que el Faro de Finisterre)
Se encuentra en la zona de la Illa do Castelo y es el punto más occidental de España peninsular. Ya que sí, se sitúa más al Oeste que el propio Finisterre.
6. Faro de Finisterre
Las Islas Sisargas son un pequeño archipielago deshabitado situado a una milla escasa del Cabo de San Adrián en Malpica. Están formadas por las islas Grande, Chica y Malante además de varios islotes. Antiguamente estuvieron pobladas como lo demuestra la existencia de la ermita de Santa Mariña, destruida por los piratas en sus múltiples incursiones durante el S X.